DEMENCIA SENIL: GINKGO BILOBA PARA NUESTROS ANIMALES ANCIANOS.


El síndrome de disfunción cognitiva, conocido también con las siglas SDC, es un trastorno muy frecuente en perros de edad media-avanzada. Parece ser causado por los cambios que se producen en el tejido nervioso como consecuencia del envejecimiento celular de éste. Presenta similitudes con la enfermedad de Alzheimer o la demencia senil que afecta a los humanos.


Los principales síntomas que se pueden observar en animales afectados por este síndrome son fáciles de reconocer:


• Desorientación, llegan a un sitio y no saben para qué han ido y se dan la vuelta sin rumbo, incluso caminan en círculos. • Disminución en la interacción con personas o con otros animales. • Alteración en los patrones de sueño. • Alteración en los hábitos higiénicos. • Lentitud en obedecer órdenes. • Les resulta difícil realizar ciertas conductas que habían aprendido. • Manifiestan confusión cuando se tienen que enfrentar a tareas rutinarias. • Se quedan parados, de pie, con la mirada perdida al infinito hasta que reaccionan.

• Se atoran en sitios inverosímiles (tras el sofá, bajo la silla, en los travesaños de una escalera, entre un mueble y la pared...) y lloran para que les ayudes a salir.


Habitualmente, los animales afectados por estos síntomas son tratados con NICERGOLINA (que es un vasodilatador y antiagregante plaquetario que mejora la circulación cerebral), y/o con SELEGILINA (que reduce la degradación de la dopamina, la cual produce sensaciones placenteras y la sensación de relajación, a la vez que protege al tejido cerebral de la oxidación y de los radicales libres).


Pero debemos hablar también del extracto de CANNABIS como neuroprotector con ligero efecto sedante para tranquilizar el nerviosismo que afecta a estos viejitos que cada vez entienden menos lo que ocurre a su alrededor.


Las personas con enfermedad de Alzheimer carecen de la enzima responsable de la transformación de la colina en acetilcolina dentro del cerebro. Y sabemos que la LECITINA es una importante fuente dietética de colina, de manera que el incremento del consumo puede reducir el avance de la demencia en humanos. Realmente no sabemos el efecto sobre el cerebro animal, pero dado su bajo coste económico, su riqueza en nutrientes y su buen sabor, nos animamos a suplementar su plato de comida con alguna cucharadita de lecitina de soja.


También podemos tratar el deterioro cognitivo utilizando plantas encaminadas a mejorar el riego cerebral y periférico. El GINKGO BILOBA es una de ellas, por su efecto beneficioso sobre la circulación en general, y en particular por su efecto vasodilatador periférico. El Ginkgo Biloba es una de las plantas medicinales más conocidas. Este longevo árbol originario de China, se ha convertido en un pilar importante dentro de la medicina tradicional de ese país. Uno de los principales beneficios del ginkgo biloba es la mejora de la circulación sanguínea debido a su contenido de flavonoides. Ésto a su vez ayuda a mantener el cerebro en buen estado, favoreciendo la concentración y disminuyendo el cansancio. Debido a ello es muy utilizado entre personas de la tercera edad y quienes sufren de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, al igual que con nuestros animales geriátricos. El ginkgo biloba es una planta muy recomendada para aumentar la energía y mejorar la memoria. Por tanto es un buen aliado, para combatir la demencia senil en nuestros amigos de cuatro patas.


El Nahual www.elnahual.es

Posts Destacados