Entrevista a Esther García, directora de Herbolario para animales Sol de invierno


¿Cómo surge la idea de un herbolario para mascotas?


Bueno, desde el primer momento, cuando en marzo de 2014 abrimos el herbolario como establecimiento físico en Madrid (ahora somos tienda online para toda España), tuvimos claro que queríamos cuidar del bienestar emocional y físico de perros y gatos, como tratábamos de hacerlo con nosotras mismas. Me refiero a proporcionarles alimentación ecológica, sin aditivos artificiales, con plantas medicinales y suplementos nutricionales, y con terapias naturales como la acupuntura, las flores de Bach o la aromaterapia. Por eso, nacimos como “Herbolario Sol de invierno, para ti y tu mascota”. Por supuesto, mascota con un sentido positivo, pero lo hicimos así para tratar de llegar al mayor público posible, aunque nunca nos sentimos del todo cómodas con el término. Por eso, al cabo de un par de años cuando nos enfocamos al 100% en la fitoterapia, suplementos, higiene y terapias naturales para perros y gatos, modificamos nuestro nombre y logo por el de “Herbolario para animales Sol de invierno”.


Pero contestando a tu pregunta de cómo surgió la idea, mi socia y yo siempre hemos tratado de llevar una vida saludable, comiendo lo más natural posible, suplementándonos y siendo usuarias de terapias naturales, bueno, de hecho, las dos somos terapeutas “para humanos” (osteopatía, quiromasaje y terapia floral) aunque no hayamos desarrollado nuestra trayectoria profesional por ese lado. Y nos dimos cuenta de que casi no existía en España una oferta similar de Naturopatía, que englobaría todo ese concepto, para animales, en concreto, buscábamos comida ecológica, fitoterapia, acupuntura… y veterinarias integrativas para nuestra perra. Partiendo de este planteamiento, comenzamos a investigar y así hemos logrado reunir numerosas marcas europeas con larga tradición en fitoterapia para animales e ir conociendo y aprendiendo de veterinarias y terapeutas como tú. Y, por supuesto, nos hemos ido formando en diversas terapias naturales como la terapia floral, la aromaterapia y zoofarmacognosis, y leyendo todo lo que hemos podido sobre el enfoque de salud natural para animales.


¿Y el nombre Sol de Invierno?


Pues simplemente porque nos encanta el sol del invierno, cuando hace frío y vas paseando con tu perro, o estás tomando un café en una terraza o te sientas en un parque, ¿no es un placer disfrutar del sol? A nosotras es el sol que más nos gusta, el que más apreciamos. Somos muy calurosas, no somos de tostarnos a sol en verano jaja.


¿Qué recepción os dio el público?


Pues inicialmente, pensábamos que la mayoría de nuestros clientes tendría un perfil muy “eco”, como nosotras, pero lo cierto es que su perfil fue muy heterogéneo. El denominador común fue desde el principio su amor hacia los animales y su afán de mejorar sus dolencias y calidad de vida. Lo que sí ha sido siempre una constante es que nuestros clientes son, sobre todo, mujeres, y muchas de ellas ya conoce terapias naturales como la acupuntura, la fitoterapia o la homeopatía.





¿Os llama la gente para pediros asesoramiento veterinario o sobre la salud de sus animales?


Nos contactan en muchas ocasiones para que les hagamos un diagnóstico y pongamos un tratamiento, lo cual, no es nuestro papel, por supuesto. En esos casos, les recomendamos que acudan a un veterinario/a integrativo y si no conocen ninguno, les recomendamos alguno/a de los que conocemos. Un herbolario para animales, al igual que uno para personas, solo tiene el papel de


reunir una oferta de productos naturales para prevenir y aliviar dolencias comunes, y sobre todo para incidir en la prevención. Lo que sí recibimos es peticiones productos por recomendación de veterinarios/as o etólogos/as que poco a poco van optando por productos y alimentación natural.


Anécdotas que tengáis.


Uy, muchas, casi todas buenas, pero sobre todo nos alegró mucho el contribuir a adopciones a través de acciones solidarias con protectoras. Realizamos muchos mercadillos solidarios o charlas para recaudar fondos y a veces se obraba el milagro y algún animal resultada adoptado o conseguía casa de acogida. Por supuesto, que los clientes nos den las gracias porque su perro o gato ha mejorado tras tomar algún suplemento, flores de Bach o por un cambio de dieta, es realmente gratificante. Hay problemas como la ansiedad por separación, las alergias o los dolores articulares que causan mucho sufrimiento y afortunadamente con productos y terapias naturales se pueden conseguir grandes mejoras.


¿Cómo decidís de entre tantos productos los que vendéis en el herbolario y los que no?


Bueno, los productos están elaborados específicamente para animales, con dosificación recomendada para ellos y los fabricantes también incluyen las indicaciones. Son marcas británicas, alemanas y francesas, sobre todo, con décadas de experiencia en fitoterapia. Por nuestra parte, tenemos conocimientos de herbodietética y naturopatía, y eso ayuda también. Luego, los siete años de experiencia que tenemos ya nos hacen intuir a veces qué formato puede ser mejor aceptado por un perro o gato, por ejemplo. La clave está en el diálogo con el cuidador, te da muchas pistas. Pasamos mucho tiempo al teléfono, con el Whatsapp y respondiendo mensajes de los clientes. En cualquier caso, cuando se trata de patologías, como te he dicho, nos piden directamente los productos o ingredientes que el veterinario les ha solicitado.


¿Qué productos son los más vendidos?


Los productos que más nos solicitan son aquellos que alivian dolencias desgraciadamente muy habituales y que a veces se consideran o se han vuelto crónicos. En muchas ocasiones a causa de una dieta inadecuada y en otras porque el tratamiento convencional no está funcionando bien, o tiene muchos efectos secundarios. En cualquier caso, nos piden productos naturales para problemas dermatológicos, para dolores articulares, así como fitoterapia para ayudar en las funciones renales o hepáticas. En concreto, ahora hay productos muy demandados por sus buenos resultados como el aceite CBD para los dolores causados por la osteoartrosis, sobre todo; o la artemisia para perros con leishmaniosis. También son muy demandados los antiparasitarios naturales externos e internos porque no causan problemas digestivos o dermatológicos, ni tienen otros efectos secundarios. Otro apartado destacado son los calmantes naturales, las consultas de flores de Bach y Aromaterapia para cuestiones emocionales.





Antes teníais tienda física, ¿qué os gusta más? ¿Online?


La verdad es que ahora estamos más satisfechas del servicio que damos porque podemos llegar más eficientemente a toda España sin haber dejado de estar en contacto directo con los clientes. La clave de un negocio pequeño y aún de nicho como el nuestro es el trato personalizado e intentamos seguir prestando un buen servicio en ese sentido. Dedicamos gran parte del tiempo a hablar con los clientes por teléfono y por email y redes sociales. También seguimos en contacto directo con ellos a través de las consultas individualizadas de terapia floral y aromaterapia. Lo único que echamos de menos son los eventos en vivo de formación, los cursos que dábamos con veterinarias y terapeutas, y los mercadillos y jornadas solidarias con protectoras de animales. A comienzos de 2020 comenzamos a celebrar estas actividades en diversos locales y esperamos poder retomarlas cuando sea posible y la pandemia lo permita.


En un futuro, ¿cómo ves la evolución de tu herbolario?


Pues espero seguir creciendo, ya que eso sería una señal de que el enfoque de veterinaria integrativa y de salud natural para animales va extendiéndose. Y, por supuesto, seguir dando un buen servicio de atención al cliente y complementar la propuesta online con actividades presenciales de formación y solidarias no solo en Madrid, sino en toda España. Más información: https://herbolariosoldeinvierno.es/

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