top of page

PORQUE HOLANDA LLEGO A SER EL PRIMER PAIS EUROPEO SIN PERROS CALLEJEROS:

  • ¿Te imaginas un mundo sin animales callejeros?


Parece utópico, pero no imposible. Holanda,  en 2016 se convirtió en el primer país sin peludos abandonados.


  • ¿Y qué hizo Holanda para no tener animales callejeros?


Que Holanda no tenga animales abandonados, no significa que su historia haya sido siempre feliz en este aspecto.


A comienzos del siglo XIX, se estima que en casi todos los hogares holandeses había perros. Las clases altas, como símbolo de estatus, poseían animales de raza como mascotas o para deportes. Los estratos más bajos, por su parte, tenían canes mestizos, que usaban como guardianes y para trabajo.


Y también, por supuesto, había muchos perros en situación de calle, abandonados después de que ya no les resultaban útiles a sus dueños.

Como era legal abandonarlos, la población de perros callejeros fue aumentando y al no   existir un control sanitario, fueron expandiéndose enfermedades como la rabia.


 Esto provocó una gran cantidad de sacrificios de animales abandonados.

Apareció entonces una nueva profesión, el cazador de perros, ya que el miedo a una epidemia condujo a la sociedad al sacrificio de multitud de perros callejeros.  Y, además, se establecieron normas para el uso de correas y bozales.

Pero controlados los brotes de rabia, se tomaron algunas medidas como crear impuestos a la tenencia de perros. Con esto hubo un aumento del número de animales abandonados por aquellos dueños que no podían o no querían pagar ese gravamen.

Por contrapartida un perro con buena salud y bien alimentado era un sinónimo de riqueza, lo que desembocó en una mayor preocupación por proporcionarles a los animales un mejor trato.  

En 1864 se creó la primera agencia de protección animal. En 1877 se abrió el primer asilo canino. Las primeras penalizaciones por abuso animal, por su parte, datan de 1866.

A finales del siglo pasado, se logró aprobar una ley de Salud y Bienestar Animal, que se convirtió en un factor fundamental para que desde el 2016, y en la actualidad Holanda siga siendo el primer país sin perros callejeros de Europa


  • ¿Qué sucede si se vulnera la Ley de Salud y Bienestar Animal en Holanda?.

El sistema judicial lo consideraría una ofensa criminal, penada con tres años de prisión y multada con 16.750 euros, de ahí que en Holanda antes de tener un animal y abandonarlo, se lo piensen dos veces.  


En1960 se realizó un control de la natalidad de los animales, "el número de esterilizaciones de perros y gatos se incrementó significativamente". 

La importancia del bienestar de los perros condujo a la creación de sociedades y organizaciones caninas y después de todos los animales.

Y gracias a ellos ya no existen animales callejeros.



  • Que hicieron los gobiernos e instituciones para implementar este sistema?.

En los Países Bajos se ha producido un cambio de conciencia muy fuerte, esta es una de las mayores diferencias en relación a otros países, los animales son concebidos como seres que al igual que las personas sienten y padecen, de ahí que incluso a nivel educativo se haga hincapié en enseñar a los niños a respetarlos y cuidarlos. Los holandeses ven a sus animales como si fueran sus propios hijos y, por consiguiente, no conciben deshacerse de ellos y proporcionarles bienestar.

 

Holanda siguió las recomendaciones dadas por el gobierno, es más como el informe de Dogreserch advierte que  una sobre población de animales genera un incremento del nacimiento de cachorros, al no tener suficientes recursos para dar cobijo a tantos "muchos perros débiles mueren de manera lamentable, por desnutrición y/o deshidratación. Cuando el número de perros callejeros se mantiene estable, el sufrimiento de la especie disminuye considerablemente", porque se adapta a los recursos del país.


  Holanda supo acogerse a esta medida y controlar la superpoblación de animales, pues la compra compulsiva de perros suponía un problema porque la tasa de natalidad no dejaba de crecer. Para frenarlo, el gobierno asumió los gastos de las esterilizaciones y las castraciones organizando campañas gratuitas tanto para perreras como para familias. Otra medida fue incrementar los impuestos a la gente que compraba perros de raza, facilitando así que quienes realmente deseaban tener un perro lo terminasen adoptando.


  • Pero... si no hay perros en adopción y los holandeses quieren un compañero de vida, ¿Qué pueden hacer?

Pues algunos países vecinos recogen perros abandonados y les ofrecen un hogar junto a una familia de los Países Bajos que estará encantada de abrirle las puertas de su casa y de su vida. Tal es la preocupación de Holanda por el bienestar de los animales que incluso disponen de un cuerpo de policía para ellos, desde 2011 los 'Animal Cops' velan por su protección y seguridad.


Todo lo que sucedió a lo largo de la historia , ha realizado un cambio muy importante en la conciencia de los holandeses, en la manera que tienen de tratar y convivir con los animales y principalmente en ser considerados un miembro más de las familia con necesidades propias.


El sistema de Bienestar animal también es muy riguroso en relación a los criadores de perros de raza, que son controlados y penalizados con fuertes multas para que no tengan crias sin control para  no sea un  negocio lucrativo.

Además para los cachorros que están en el territorio Holandés es obligatorio realizar el curso

de adiestramiento y socialización caninos, el microchip y el registro en las bases de datos nacionales holandesas desde  2013.


Por último destacar q el modelo Holandés es un claro ejemplo de un sistema implementado que funciona y crea bienestar para todos los animales del territorio, y desde mi punto de vista y desde mi opinión un sistema modelo a seguir para otros países.


  • Y que podemos hacer nosotros?

Principalmente para mi es una cuestión de voluntad , voluntad de mudar la conciencia, la visión que se tienen de los animales, las acciones que realizamos en relación a ellos y sobre todo la consideración de que son seres vivos sintientes iguales a nosotros.

Y para eso la manera mas simple es comenzar desde los nuestros.


Te dejamos aquí el enlace a la charla, no te la pierdas y comenta en el post que te parece.


Para terminar os dejo esta cita:


"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales", Gandhi.



Bibliografia:


DONATIVOS:

Stichting Zwerfdier te Alkmaar.

Cuenta en el banco ING : NL49 INGB 0002616489.


Datos Ponente : Nesa-Amor.

Comments


Posts Destacados

Posts Recientes
Síguenos
  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page