REMEDIOS NATURALES CONTRA LA PICADURA DE LA PROCESIONARIA



En esta época ya empieza a dar la lata la tan temida entre los amigos de los animales PROCESIONARIA. Todos hemos visto bolsones tamaño aguacate en pinos, cedros y abetos. Estos son los refugios de esta plaga de oruga que comerá las hojas (acículas) de los árboles.

Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación por contacto gracias a una toxina que fabrican. Entre febrero y abril, según la climatología, las orugas bajan de los árboles y emprenden una procesión, desplazándose en fila india para no perderse y completar su ciclo de vida al enterrarse en el suelo para empezar la fase de pupa. En verano, la crisálida hará eclosión y emergerá una mariposa parecida a una polilla.

A los perros les resulta curioso ver la procesión en la que se desplazan las orugas, todas en fila e inevitablemente se acercan a olerlas o peor aún para chuparlas o tragarlas. La toxina afectará inmediatamente por contacto a la nariz, lengua, garganta, cara, ojos, oídos del desafortunado animal.

En ese momento, el animal retrocederá y se frotará la zona afectada violentamente extendiendo los pelos urticantes por el resto de la cara y agravando el cuadro reactivo de la piel y mucosas.

Se trata de una emergencia veterinaria. Lo primero para frenar el proceso es lavar inmediatamente la cara y patas del animal haciendo mucha espuma que arrastre los restos de pelos de oruga. Enjuagar varias veces si es necesario. Y no permitir que se rasque, frote o restriegue su cara con nada.

Para anular la toxina deberemos usar bicarbonato. Se le pone por la cara (cuidando que no entre en los ojos) y sobretodo la lengua con una esponja suave. Aunque el animal no haya metido en su boca la oruga, al sacar la lengua para tocar su nariz dolorida, mete en ella los pelos, y comienza un proceso de necrosis o muerte celular. La lengua se inflamará violentamente, produce un dolor de quemazón. En pocas horas se pondrá azulada y puede perder un trozo de ella de tamaño variable según el daño. Por eso es muy importante actuar rápidamente. Deberás lavar la lengua con agua y bicarbonato cada media hora. Es aconsejable dar también cada media hora (al menos al principio) el remedio homeopático Apis 5 o 7CH para controlar la inflamación y el intenso dolor. Belladonna también está indicado.

Deberás ir a un veterinario en cuanto sea posible para la administración de corticoides como el Urbasón para frenar la reacción desproporcionada y tan perjudicial que se está produciendo. Y repetir la dosificación si es necesario al cabo de unas horas. Mientras tanto seguiremos con los lavados y la homeopatía frecuentes, e iremos distanciando al ver que la lengua recupera su color poco a poco y el animal se calma. Si todo sale bien han podido pasar seis o siete horas y no deberían quedar secuelas. En este intervalo podemos volver a lavar la cara y patas con jabón espumoso para asegurarnos que no han quedado restos de pelos que hicieran rebrotar el problema.

No olvidemos revisar los ojos por si se han producido úlceras en la córnea.

Recuerda que cuanto mayor o largo contacto con la oruga o sus pelos, la reacción será más violenta y grave. Y si ha llegado a metérsela en la boca o tragado puede producirse un cierre de tráquea por la inflamación, lo cual puede ser mortal.

Es recomendable si vas al campo o de vacaciones en estas fechas, y vas a estar alejado de núcleos urbanos, llevar Urbasón, una jeringa (tu veterinario te dirá la dosis necesaria para el peso de tu perro), un bote de bicarbonato, esponjita, Apis y Belladonna como botiquín de emergencia por si fuese necesario usarlo en tu perro. No te ocupará mucho y puede librarte a tí y a tu amigo de un buen susto.

Siempre que vayas de vacaciones a algún lugar con tu mascota, procura informarte si habrá un veterinario cerca, búscalo en internet y anota su teléfono en tu móvil. Durante una emergencia no tendrás tiempo ni serenidad de hacer esto. Y al menos podrá guiarte en los pasos a seguir para no equivocarte hasta llegar a la clínica.

Y ahora, a disfrutar de los paseos por el campo !!!

El Nahual

Posts Destacados